viernes, 21 de mayo de 2010

Acta de la Mesa de Diálogo entre la UPEL y el MPPEU

Segunda reunión

Hoy, siendo las 2.15 p.m., en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se inició la reunión en presencia del Viceministro Dr. Luis Fernando Damiani, la Dra. Doris Pérez Barreto, Vicerrectora de Docencia, Dra.Silvia Ribot de Flores, Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL (en representación de la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL), respectivamente; y los Bachilleres Pedro Aguiar, Presidente de la Confederación de Centros Universitarios y Andrea Simoza, dirigente estudiantil del Movimiento Estudiantil BASE UPEL del IPC; con el objetivo fundamental de constituir la Comisión Coordinadora responsable de operativizar las mesas de trabajo. Proceso que se denominará, para el movimiento estudiantil Bloque Antiimperialista Socialista Estudiantil de la UPEL (BASE UPEL), Proceso Constituyente Upelista y para las autoridades rectorales de la UPEL Proceso de Construcción Operativa de las Mesas de trabajo.

Asimismo, la Comisión tendrá como propósito:
-Sistematización de las propuestas de las mesas.
-Mecanismos de evaluación y seguimiento.
De igual forma, la generación de productos en cada una de las mesas, permitirán la consolidación de un documento rector.

Las líneas de acción sobre las cuales se disertarán son:
• La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el contexto sociohistórico, educativo, cultural y ambiental actual
• Universidad y Sociedad.
Nota: Estas líneas son orientadoras y se podrán incorporar otras.

Los posibles temas a abordar en dichas mesas se enuncian a continuación:
Mesa 1:
Ejecución de presupuesto. Abarcará Diagnóstico del presupuesto, lineamientos para la distribución del mismo, contraloría social y construcción de indicadores para elaborar una propuesta de un nuevo modelo presupuestario.
Mesa 2:
Académica: Se considerarán aspectos relacionados con las concepciones pedagógicas, currículo, diseño curricular y proponer un nuevo diseño curricular que se adecúe a los nuevas exigencias sociales.

Mesa 3:
Estructura y funcionamiento administrativo. Se discutirán los aspectos inherentes a la revisión del Reglamento General de la UPEL y se generará la propuesta al respecto.

Mesa 4:
Profundización de la Democracia. Estudio comparativo de la democracia como forma de organización social para su profundización.

Mesa 5
Solución de conflictos. Se determinarán las causas y mecanismos para la propuesta de solución.

En las discusiones de las mesas se podrán incorporar otros temas que los miembros consideren pertinentes en forma consensuada.

La Comisión Coordinadora quedará conformada por los siguientes representantes, la cual se replicará en cada Instituto, Núcleos y Extensiones:
• Un (1) Consejo Rectoral. (En los Institutos será del Consejo directivo)
• Un (1) MPPEU, nombrado por el Ministro
• Dos (2) estudiantes.
• Dos (2) profesores.
• Dos (2) empleados administrativos.
• Dos (2) del personal de servicio (obrero).
• Tres (3) de la comunidad, representado por un miembro del Ministerio de las Comunas, la Coordinadora Nacional del Servicio Comunitario de la UPEL y un miembro de las Comunidades Indígenas (el Ministerio y la Coordinadora Nacional del Programa Nacional Intercultural Bilingüe, serán responsables de viabilizar los mecanismos de participación de las comunidades).

Asimismo, se acordó que todos los integrantes de las mesas tendrán su respectivo suplente, quien asistirá en ausencia del miembro principal.

La próxima reunión se efectuará el lunes 24 de mayo de 2010, a las 2:00 p.m., en el MPPEU y se traerá la siguiente información, con la finalidad de proseguir el trabajo:
• Distribución Geográfica y Espacial de la UPEL.
• Revisión y presentación de las agrupaciones gremiales representativas existentes en la UPEL, que gocen de legitimidad.
• Estrategias para abordar el diálogo.
• Normas para el funcionamiento de las mesas.
• Cronograma de trabajo

Sin otro punto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 12:00 p.m.

Firman conformes,

Dr. Luis Fernando Damián CI N° 2940803 Viceministro de Desarrollo Académico del MPPEU

Dra. Doris Pérez Barreto CI N° 6392703 Vicerrectora de la UPEL

Dra. Silvia Ribot de Flores CI N° 4231313 Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil UPEL

Br. Andrea Simoza CI N° 19959080 BASE UPEL

Br. Pedro Aguiar CI N° 12608213 BASE UPEL

1 comentario:

  1. En esta Mesa de Diálogo UPEL-MPPEU, hay dos representantes de BASE, voto por incluir a dos miembros de otros movimientos que hacen vida en la UPEL

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